Noticias

Establecimiento de ensayos para la caracterización de sorgo con el CIAL-APROEM, en la zona de Moropocay, Nacaome, Valle

by in Uncategorized October 16, 2020

Con el objetivo de mejorar y conservar las poblaciones de semillas criollas o nativas, CODDEFFAGOLF en coordinación con el Comité de Investigación Local (CIAL) de la Asociación de Productores Experimentadores de Moropocay (APROEM), han establecido un ensayo para la caracterización de semilla de sorgo.

El proceso se inició con reuniones de coordinación para planificar las actividades a realizar, destacando el levantamiento de un inventario de las variedades de sorgo que se cultivan en la zona. Como resultado se lograron identificar cuatro variedades de sorgo, conocidas como: Granja Anaranjada, Amarillo Gigante, Blanco Gigante y Tortillero. Estas cuatro variedades son las que actualmente están en poder de los productores del CIAL., El ensayo se estableció en la comunidad del Rincón, Moropocay, Nacaome, Valle.

La última experiencia de mejora participativa realizada por el CIAL fue un ensayo para la caracterización de maíz, en ese momento se lograron identificar 16 poblaciones cultivas en la zona y que posteriormente estas fueran sometidas a un estudio para conocer el contenido nutricional de cada una de ellas.

Este nuevo ensayo permitirá que los productores puedan ir documentando el proceso sobre cada una de las variedades de sorgo, considerando elementos como: germanización, resistencia a la sequía, enfermedades y plagas, alto rendimiento, buen tamaño de las bellotas, etc. También viene a incentivar el aumento de la producción de este cultivo por la importancia que tiene en la dieta de las familias, por su valor comercial y por la conservación de la semilla como un valor de la identidad del territorio y soberanía alimentaria.

La actividad se desarrolla en el marco del Convenio 18-CO1-1126 ejecutado en conjunto con Ingeniería sin Fronteras y financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).