Desarrollo Económico

Antecedentes

La Unidad de Desarrollo Económico Local Mancomunada (UDEL-M), se creó en diciembre de 2019 como una unidad técnica de la Mancomunidad NASMAR, con el objetivo de  fortalecer, promover y potenciar el fomento económico y productivo de los diferentes  eslabones de las cadenas productivas que existen en los municipios socios de la mancomunidad NASMAR esto a través de la articulación y gestión de inversión público y privado.

La UDEL-M se creó bajo la firma del convenio entre el programa Desarrollo Económico Inclusivo Territorial (DEIT) – Sur (financiado por la Cooperación Suiza para el Desarrollo (COSUDE)), con el objetivo conjugar esfuerzos durante la primera fase del DEIT para contribuir a que las familias vulnerables y excluidas de la cadena de valor de ecoturismo, marañón y ganadería sostenible, generen  ingreso y empleo sostenible a partir del goce de sus derechos económicos, sociales, culturales y reducción del impacto al ambiente.

Objetivos de la UDEL-M

  1. Potenciar las riquezas de los municipios socios de la mancomunidad.
  2. Ser un espacio de concertación de los actores públicos, privados y la sociedad civil, decisión y acción
  3. Mejorar la competitividad de las diferentes cadenas de valor de los municipios socios de la Mancomunidad.
  4. Mejorar la calidad de vida de la población de los municipios.
  5. Fortalecer los procesos de gobernanza para mejora del clima de negocios de los productores y empresarios del territorio

Ejes estratégicos de la Agenda de Competitividad.

 

Eje 1. CADENAS AGROALIMENTARIAS DE VALOR Y CONGLOMERADOS DE MIPYMES POR RUBRO: Integración organizativa, productiva y comercial de los productores y MIPYME en cadenas productivas agroalimentarias de valor y conglomerados por rubro.

Eje 2. FORTALECIMIENTO DE LOS SISTEMAS FINANCIEROS LOCALES: Fortalecer los sistemas financieros locales (Cajas Rurales) y/o atraer otras entidades financieras. Incluye el desarrollo de las siguientes actividades:

  1. Organización de los sectores productivos y su integración a sistemas financieros locales (Cooperativas y Cajas de Ahorro y Crédito) facilitando el desarrollo de productos financieros adaptados a los ciclos de aprovechamiento de las actividades económicas.
  2. Gestión de fideicomisos para el otorgamiento de créditos a condiciones favorables para los productores y MIPYME´s.
  3. Diseño y desarrollo de productos financieros adaptados a las condiciones productivas y de mercado de los rubros claves del municipio.
  4. Desarrollo de capacidades de gestión organizativa, administrativa y gerencial de las Cajas de Ahorro y Credito.

Eje 3. DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS DEL CAPITAL HUMANO Y DE NUEVOS NEGOCIOS: Desarrollar capacidades de creación de nuevos negocios, considerando las siguientes actividades:

  1. Establecer alianzas con instituciones de formación técnica para el desarrollo de programas de talleres populares móviles, con orientación en el desarrollo de las potencialidades del municipio y el aprovechamiento de oportunidades del mercado.
  2. Promover la generación de becas de estudios universitarios en el sector privado y público para estudiantes de secundaria que egresan con excelencia académica.
  3. Ampliar la cobertura, calidad y acceso de los programas de formación vocacional y universitaria, así como estimular la participación en estos programas, con orientación al desarrollo de emprendedores con valores integrados en redes.
  4. Facilitar el acceso a inversiones críticas: infraestructura productiva, equipamiento de calidad y legalización de empresas.

Eje 4. ENTORNO FAVORABLE: Promover el desarrollo de condiciones básicas para la promoción de negocios en los municipios de la mancomunidad. Esto incluye:

  1. Crear incubadoras de empresas con mecanismos que estimulen la inversión en estas para la generación de empleo e ingresos que contribuyan a reducir la pobreza.
  2. Promover la Gestión Integral de Residuos Sólidos.
  3. Mayor acceso a educación media con programas alternativos (Programas a distancia u otros).

Eje 5. FORTALECIMIENTO DE LA INSTITUCIONALIDAD PARA LA PROVISIÓN DE SERVICIOS CRÍTICOS DE CALIDAD. Fortalecer la capacidad de gestión, coordinación y seguimiento de las instituciones locales, que garantice la continuidad de programas y proyectos y favorezca la inversión sostenible en la mancomunidad, mediante:

  1. Desarrollo de capacidades de gestión de fondos para la implementación de proyectos priorizados mediante el establecimiento de convenios de cooperación técnica con organismos nacionales e internacionales.
  2. Desarrollo de capacidad de respuesta ante fenómenos climáticos, políticos, económicos y sociales adversos; mejorando la recaudación tributaria municipal y empoderamiento de los actores claves que permita implementar un sistema coordinado e integral de desarrollo y seguridad ciudadana.
  3. Establecer y mantener un espacio de concertación entre el gobierno municipal y la sociedad civil para la toma de decisiones clave de impulso a los sectores económico- productivos del municipio.
  4. Promover las condiciones de la región favorables para el desarrollo de negocios (clima, mano de obra, puerto, dos fronteras, tierras fértiles, entre otras) para atraer la inversión nacional y extranjera.