Agua

Municipios del sur gestionando integralmente el recurso hídrico

Con el Programa de Gobernanza Hídrica Territorial en la Región 13 Golfo de Fonseca (PGHT-R13GF) se trabaja en cinco de los siete municipios socios de la Mancomunidad NASMAR: Namasigüe, Marcovia en el Departamento de Choluteca. San Lorenzo, Nacaome, Goascorán en el Departamento de Valle.


En su marco institucional “El Programa constituye un esfuerzo conjunto de los actores e instituciones territoriales para abordar, de manera integral, los desafíos y potencialidades del sector hídrico, como también los factores ambientales, sociales y económicos asociados en el ámbito del Corredor Seco en Honduras”. En la Mancomunidad NASMAR el objetivo es potencializar las capacidades técnicas de 6 municipios que actualmente mantienen vínculos estrechos en materia hídrica, ya que territorialmente pertenecen a una misma cuenca, en este caso a la Cuenca del Río Choluteca los municipios de Namasigüe y Marcovia. La Cuenca del Río Nacaome los municipios de Nacaome y San Lorenzo y en sinergia con el municipio Goascorán aledaña a la cuenca.


Las intervenciones están encaminadas a lograr la constitución de ocho nuevos organismos de micro cuenca para realizar un abordaje de fortalecimiento integral en aspectos ambientales, sociales y económicos los que tienen un impacto directo en la cuenca.


Se ha avanzado en el proceso de estructuración de dicho organismos de cuenca en: baja de Guacirope (Nacaome-San Francisco de Coray), río Simisiran (San Lorenzo), Nacaome (Nacaome), baja de grande de Nacaome (Nacaome), estero río Agua Caliente (Choluteca), estero río Laure (San Lorenzo) y estero Monjaras (Marcovia).


Para lograr la conformación de Organismos de Cuenca (OC) se ha hecho un trabajo amplio de socialización, verificación con personal técnico de las Unidades Municipales Ambientales (UMA) y Unidades de Desarrollo Comunitario (UDC), Mapeo de Actores Claves (MAC), giras de campo con personal técnico de la Dirección de General del Recurso Hídrico (DGRH) de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente+) hasta logar la integración de los grupos gestores y por último los comités de vigilancia.


Los esfuerzo también han sido encaminados al fortalecimiento gradual e integral del recurso hídrico a los tres Organismos de Cuencas (OC) pertenecientes a la cuenca del río Nacaome; los OC de La Curagua y quebrada El Salto y OC de Namasigüe en la Cuenca del río Sampile. Se elaboró y desarrolló la currícula de capacitaciones con la finalidad de fortalecer los organismos estructurados desde 2017; pero también a los OC de La Curagua, El Salto y Rio Namasigüe.


Se ha trabajado en las políticas generadas para términos ambientales municipales siempre en el componente hídrico para los que fueron elaboradas con el fin de mejorar el bienestar de los municipios y asegurar una mejor gobernanza hídrica a nivel territorial municipal.

Enlaces de interés:

https://cuencasgolfodefonseca.org/que-es-el-pghtr13gf/