Quienes somos
La Mancomunidad de Municipios del Sur –NASMAR-, es una entidad pública, de carácter asociativo, de duración indefinida, se conformó en marzo del 2003 y obtuvo Personería Jurídica No. P.J.27-05-2004-1765, en julio del 2004.
Los municipios fundadores fueron Nacaome, Amapala, San Lorenzo y Marcovia (de aquí surgen las siglas de NASMAR). En junio del 2006 se integra el municipio de Goascorán; en enero del 2010 los municipios de Namasigüe y El Triunfo; en marzo del 2022 los municipios de Apacilagua y El Corpus; en 2023 se integran los municipios de Texiguat y Caridad, quedando cinco municipios del departamento de Valle (Amapala, Goascorán, Nacaome, San Lorenzo y Caridad); cinco municipios del departamento de Choluteca (Marcovia, Namasigüe, El Triunfo, Apacilagua y El Corpus); y un municipio del departamento de El Paraíso (Texiguat).
Objetivo General
Mejorar las condiciones de vida de los habitantes de los municipios socios.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Fortalecer la capacidad de planificación y gestión de la Unidad Técnica Intermunicipal (UTI)
- Promover el desarrollo turístico de la región
- Fomentar la protección, conservación y rehabilitación del Golfo de Fonseca y su entorno.
- Gestionar un mayor desarrollo socioeconómico de los municipios socios
- Fortalecer el desarrollo de la infraestructura municipal.
- Propiciar y potenciar la participación ciudadana
- Fomentar el ordenamiento territorial a nivel regional
- Dar especial atención a la mujer, niñez y juventud.
VISIÓN COMPARTIDA INSTITUCIONAL
Ser una mancomunidad organizada, sólida, con formación técnica y capacidad de gestión, con potencialidad de auto-sostenibilidad y generación de inversión, para impulsar el desarrollo integral de los municipios que la integran.
VISION COMPARTIDA TERRITORIAL
Ser una mancomunidad con potencial costero del sur del país, que utiliza eficazmente sus recursos y genera oportunidades de inversión e inclusión social, para el desarrollo del territorio.
MISIÓN
Somos una mancomunidad con capacidad de gestión, que promueve la coordinación interinstitucional y la inclusión social, optimizando los recursos y fomentando la inversión local y regional, para lograr los mejores índices de desarrollo del territorio.
Síguenos: