Proyecto 4
Mejora del acceso equitativo de mujeres y jóvenes a recursos económicos del sur de Honduras. Fase 1 Proyecto de mejora de capacidades de Organizaciones y municipios.
La Mancomunidad de Municipios del Sur –NASMAR-, es una entidad pública, de carácter asociativo, de duración indefinida, se conformó en marzo del 2003 y obtuvo Personería Jurídica No. P.J.27-05- 2004-1765, en julio del 2004. Los municipios fundadores fueron Amapala, Marcovia, Nacaome y San Lorenzo, en junio del 2006 se integra el municipio de Goascorán y en enero del 2010 los municipios de Namasigüe y El Triunfo quedando cuatro municipios del departamento de Valle (Amapala, Goascorán, Nacaome y San Lorenzo) y tres municipios del departamento de Choluteca (Marcovia. Namasigüe y el Triunfo).
Por años, la desigualdad en que viven las mujeres ha sido “normalizada” y se ha atribuido su origen a diferencias naturales y/o biológicas. La discriminación hacia las mujeres ha sido aceptada como un asunto personal o cultural. Las necesidades específicas e intereses estratégicos de las mujeres han sido excluidos de la agenda de las instituciones públicas generando y reproduciendo condiciones de desigualdad.
Reconociendo lo anterior y en el marco del Convenio 18-CO1-1126 “Mejora de la gobernanza para el acceso a una alimentación y nutrición adecuada de los colectivos vulnerables de diez municipios del Corredor Seco de Honduras” y en su calidad de socio local para la implementación del mismo y en concordancia con su Plan Estratégico de Desarrollo Mancomunado con Enfoque en Desarrollo Económico Local de Ordenamiento Territorial y Género, la Mancomunidad de Municipios del Sur NASMAR, formula la siguiente Política Institucional de Género, para asegurar que la institución desarrolle las acciones que se desprenden de su misión y visión sin sesgos de género, mediante la definición de líneas estratégicas que permitan lograr progresivamente la igualdad y la equidad entre hombres y mujeres, a fin de utilizarla como un instrumento de planificación estratégica para articular y darle coherencia a las distintas acciones realizadas por una pluralidad de actores que brindan bienes y/o servicios a una determinada población, que buscan la equidad de género.
Las políticas institucionales de género se convierten en la herramienta programática con una vocación transformadora que conlleva el logro de la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, reduciendo las brechas de género y creando condiciones que garanticen el cumplimiento de los derechos humanos en diferentes niveles, en este caso, en el ámbito institucional de la Mancomunidad de Municipios del Sur NASMAR, en las diferentes esferas de acción identificadas.
La construcción de la política de género de la Mancomunidad se ha llevado a cabo a través de la metodología contenida en el “Manual para la Elaboración de Políticas Institucionales de Género”, realizando las adaptaciones requeridas. En esta metodología se realiza un diagnóstico y se propicia la revisión de diferentes ámbitos del funcionamiento organizacional, como ser: cultura organizacional y estilos de gerencia, sistemas, estrategias, estructura y recursos. Posteriormente se identifican aquellos aspectos que se quieren cambiar y se generen los procedimientos y herramientas para que se produzcan. Todo ello a través de instrumentos de consulta a actoras y actores claves y el análisis de género de los resultados.
Este proceso contó con la participación de los siete municipios que son miembros de la de la Junta Directiva y la Unidad Técnica, personal administrativo y técnico de la Mancomunidad, quienes lideraron el proceso. El carácter participativo del proceso de elaboración se ha visto menguado por el estado de emergencia generado por la pandemia del COVID-19 y la emergencia provocada por la temporada ciclónica, sin embargo, esto no ha impedido la realización de las consultas, validación y socialización necesarias. Finalmente, es importante señalar que la operativización de este instrumento, requiere de la voluntad política, de los recursos y de la implementación decidida de planes y programas hacia el interior de quienes conforman la Mancomunidad.
Proyecto Mejora del Acceso Equitativo de Mujeres y Jóvenes a Recursos Económicos del Sur de Honduras Fase II. Proyecto de Mejora de Capacidades de Organizaciones y Municipios.
El proyecto constituye la Segunda Fase del Programa de Intervención de Género entre Nasmar-Coddeffagolf-ISF para 2018-2023, financiado con fondos de la Xunta de Galicia España, tiene como área de aplicación los 7 municipios que integran la comunidad NASMAR: Amapala, Goascorán, Nacaome y San Lorenzo en el departamento de Valle y El Triunfo, Namasigue y Marcovia en el departamento de Choluteca.
Sus áreas de acción son variadas, desde el empoderamiento económico, hasta la mejora de aspectos relacionados con la justicia de género.
Este proyecto se centra en mejorar el empoderamiento económico de mujeres y niñas. Esta iniciativa beneficiaría a grupos organizados para el apoyo a emprendimientos, y en familias sobre la corresponsabilidad doméstica y equidad en las decisiones sobre recursos familiares.
También beneficiaría a los municipios y co-socios, en relación a fin de incorporar la perspectiva de género. También quiere establecer varias acciones con vocación de futuro, como la adecuación de metodologías de trabajo, el establecimiento de vínculos y redes de incidencia, la generación de espacios de conocimiento, y el establecimiento de un grupo de apoyo financiero a proyectos. Especialmente estas últimas acciones, sentarían las bases para la extensión de las otras fases del programa.
Se brindará apoyo en el fortalecimiento organizacional, maduración de ideas de negocios, diseño de planes de negocios y capacitación para el fortalecimiento, para que los grupos puedan presentar solicitudes de apoyo a instituciones financieras. Al mismo tiempo, se buscará la unión de diferentes entidades públicas y privadas para formar un grupo de apoyo financiero del proyecto, estableciendo criterios de cumplimiento para recibir apoyo, que incluirá la composición mayoritaria o liderazgo de mujeres y jóvenes.
Mejorar la capacidad de promoción de mujeres y niñas en la toma de decisiones sobre recursos económicos dentro de la familia fortaleciéndolas con la aplicación de diversas metodologías que se adaptará a las condiciones particulares de los beneficiarios/a. Se definirá una metodología, que será replicada y compartida en reuniones y otros espacios de intercambio de conocimientos. y estará disponible para otras entidades que trabajan en género, como las Oficinas Municipales de la Mujer.
Así mismo se fortalecerá a los gobiernos locales en la equidad de género especialmente a las Oficinas Municipales de la Mujer en temas de gestión municipal de género, planificación, etc. También se les proporcionará equipo de oficina.
Se harán acciones de incidencia en espacios de toma de decisiones tanto en el financiamiento de empresas económicas, buscando incluso la participación en el fondo financiero de más entidades, así como mejorar el control del cumplimiento de los derechos laborales de mujeres y jóvenes.
Finalmente, se creará un espacio virtual de conocimiento compartida en términos de género, que será construida y socializada por diferentes entidades, y tiene como objetivo poder compartir metodologías, materiales y herramientas de trabajo, etc., con el fin de optimizar esfuerzos y mejorar la replicabilidad de las acciones.
En el proyecto participará Ingeniería Sin Fronteras Galicia y como socios locales en Honduras la organización del Comité de la sociedad civil para la Defensa y Desarrollo de la Flora y Fauna del Golfo de Fonseca (CODDEFFAGOLF), que se encargaría de trabajar con la población y definición de metodologías de trabajo y la Mancomunidad de Municipios del Sur (NASMAR), que se encargaría de las acciones en la esfera pública y el fortalecimiento de los municipios.
Síguenos: